Un gran operador de Red en EEUU fue hackeado por China, según Bloomberg

Últimas noticias | Diario AS Cesar Otero

Desde que destapó la caja de Pandora con su acusación directa al gobierno chino de haber ‘adulterado’ componentes electrónicos vendidos en Occidente plantando chips espías, con los que en teoría logró acceso a Amazon, a Apple y demás gracias a que esas placas bases fueron usadas por Super Micro (empresa que vende servidores a las compañías citadas,) el medio Bloomberg se ha visto metido en una tormenta mediática, máxime cuando es su palabra y la de sus fuentes contra la de gigantes e incluso el gobierno de EEUU.

Nunca sucedió según las empresas

En un gesto que no suele verse a menudo, Apple, Amazon y las otras afectadas / implicadas al haber sido citadas en el reportaje de Bloomberg, decidieron contestar a la web a través de extensos y detallados comunicados que se resumían en un imperativo “no, no hemos sido hackeadas por China“. Y para rematar el asunto, el mismísimo Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos -Homeland Security-, salió en público para ratificar los comunicados hechos por las empresas americanas afectadas en la citación de Bloomberg. Pero el medio que lo empezó todo parece estar lejos de acabar con su índice acusatorio.

Por si decir en voz alta que gigantes como Apple y Amazon han sido hackeados por China, Bloomberg ha obtenido documentos del investigador de seguridad Yossi Appleboum que muestran -en teoría- indicios de que hay otra compañía que también usó los servidores manipulados de SuperMicro, nada menos que “un importante operador de Estados Unidos”. Estas pruebas hablan de que la operadora encontró “hardware manipulado” en su red, según Appleboum una serie de “comunicaciones inusuales“ de un servidor que llevó al operador a encontrar el chip implantado oculto en un puerto jack Ethernet del servidor (justo donde el cable físico de red Ethernet se conecta con el dispositivo).

Más víctimas, todas anónimas

El gran operador USA que encontró el chip en su red determinó, según Appleboum, que el servidor de Super Micro había sido modificado en una factoría de Guangzhou. Pero no fue el único -y tampoco ha trascendido su nombre-, sino que otras compañías al parecer también han caído víctimas del hardware modificado por China.

De entre las grandes operadoras en suelo americano, AT&T, Sprint, T-Mobile y Verizon, todas han negado lo publicado por Bloomberg. De hecho, AT &T y Sprint reseñaron en sus comunicados de forma explícita que ellas no usan el hardware de Super Micro para empezar. La operadora de cable CenturyLink también niega ser la empresa afectada en el reportaje de Bloomberg, y Comcast, otro nombre importante en los servicios de Red en EEUU, tampoco está envuelta. ¿Seguirá Bloomberg apuntando a más sectores empresariales de Estados Unidos en los próximos días?

, , , , , , , ,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

%d bloggers like this:
Read previous post:
Motos a Ingrid García-Jonsson: “En tu anterior visita estabas nerviosa y te pusiste ‘adobada’ con el tequila”

B. R. C. La actriz y Javier Gutiérrez visitaron el programa para presentar 'Smallfoot' su nueva película.El presentador recordó la...

Close