Torra convoca una cumbre de partidos “tranversal” para el próximo 16 de noviembre

20minutos.es 20MINUTOS.ES

20MINUTOS.ES

El president Quim Torra y el vicepresident Pere Aragonès en el pleno del Parlament.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado durante la sesión de control en la Parlament, la creación de una mesa para el diálogo "transversal" que aborde el futuro de Cataluña y en la que tengan cabida todos los partidos. Por ello ha convocado a los líderes de todos los grupos parlamentarios el 16 de noviembre a asistir a esta cumbre.

Torra ha precisado que con esta iniciativa buscará "un diálogo serio, honesto y profundo sobre lo que el país necesita".

La mesa de diálogo es una propuesta formulada por el PSC y que el Parlament aprobó en julio, y este miércoles el líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta, ha reivindicado que sea "un espacio de diálogo para facilitar acuerdos sobre los grandes temas de país".

En el turno de respuesta, Iceta ha avisado a Torra que Cataluña no podrá avanzar "sin un diálogo hacia adentro".

Consell Comarcal del Barcelonés y el Código Civil de Cataluña

El Parlament debatirá y votará una proposición de ley para suprimir el Consell Comarcal del Barcelonès, que integra a los municipios de Barcelona, L'Hospitalet de Llobregat, Badalona, Santa Coloma de Gramenet y Sant Adrià de Besòs.

En el orden del día se han incluido tres iniciativas sobre la supresión del Consell Comarcal del Barcelonès, una de JxCat y ERC, una de Cs y otra del PSC-Units, que se debatirán conjuntamente, y que tienen el objetivo de evitar la duplicidad de instituciones suprimiendo este órgano.

También se abordará un proyecto de ley del Govern para modificar el libro cuarto del Código Civil de Cataluña con el objetivo de "garantizar la igualdad de derechos y la no discriminación de las personas con discapacidad sensorial".

Además, habrá dos proposiciones de ley de los grupos: la ley de espacios agrarios presentada por JxCat, ERC, PSC-Units y CatECP, y la ley de medidas urgentes para mejorar la calidad en la prestación de servicios sociosanitarios y de salud de Cs.

Listas de espera

La proposición de Cs sobre listas de espera pretende "garantizar la transparencia" en el acceso al servicio público de salud y pretende facilitar la movilidad de los pacientes entre centros para evitar diferencias de hasta 100 días entre las listas de distintas poblaciones.

Esta iniciativa ha sido enmendada a la totalidad por JxCat y ERC, pero Cs confía en que no prospere el veto de los independentistas por su situación de minoría actual en la Cámara.

Sin embargo, ERC ha anunciado este martes que ha pactado la abstención de CatECP, lo que deja el éxito de la enmienda a la totalidad a un voto de la mayoría necesaria para tumbar la proposición de Cs.

Uncategorised

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

%d bloggers like this:
Read previous post:
Moscú está listo para discutir la posibilidad de una visita de Putin a Estados Unidos

Close