Sánchez opta por mantener el empleo de Navantia y justifica la venta de armas a Arabia Saudí

20minutos.es CLARA PINAR

CLARA PINAR

PEDRO SÁNCHEZ INFORMA EN EL CONGRESO SOBRE EL CONSEJO EUROPEO Y SOBRE LA VENTA D

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha apostado este miércoles claramente por mantener el empleo en los astilleros de Navantia en la Bahía de Cádiz, que depende de un contrato para construir cinco fragatas para Arabia Saudí, frente a las peticiones de parte de la oposición para que España suspenda la venta de armas a Riad debido al asesinato del peridiodista saudí Jamal Khashoggi.

Sánchez ha confirmado la posición de su Gobierno en una comparecencia en el Congreso en la que, en relación con Arabia Saudí, ha asegurado que la venta de armamento a este país se basa en contratos vigentes que cumplen con las normas nacionales e internacionales y ha pedido "altura de miras" a la Cámara para entender que, a pesar de todo, debe primar el interés económico nacional.

"Como presidente del Gobierno defiendo los intereses de España", ha dicho Sánchez, que, sin más detalles, ha esbozado desde la tribuna de oradores una propuesta "que nos sitúa a la cabeza y pionera en control de verificación y transparencia" de exportaciones de armas.

Sánchez ha condenado "sin paliativos" el "terrible asesinato"de Khashoggi y ha apostado por la investigación que pide la ONU para que "caiga todo el peso de la ley sobre los responsables de este terrible crimen". No obstante, también ha defendido una venta de armas que está amparada por contratos legales y vigentes y hacia un país, Arabia Saudí, al que no le afecta el embargo que decretó el Consejo de Seguridad de la ONU tras el golpe de estado en Yemen.

En el contexto actual, dominado por las elecciones andaluzas del 2 de diciembre, Sánchez ha apostado por el mantenimiento del contrato para la construcción de cinco fragatas encargadas por Riad, por 1.800 millones y que garantizará el empleo de 6.000 hasta 2020.

"Si alguien duda de los principios de los alcaldes progresistas de la Bahía de Cádiz respecto a la paz mundial, yo no lo dudo. Sin embargo, convierten en una prioridad más inmediata los trabajadores de la Bahía y a sus familias y yo lo entiendo", ha dicho.

En su intervención, Sánchez ha tratado de mantener un equilibrio en su discurso entre el compromiso de su Gobierno con "el multilateralismo, los derechos humanos la paz y la libertad" con su obligación de "tener en cuenta a empresas que operan en terceros países, también en Arabia Saudí, a los ciudadanos españoles y la necesidad de mantener su subsistencia económica".

En este debate, Sanchez se ha inclinado este miércoles a favor de los empleos en España: "Yo tengo que estar hoy en la defensa de los intereses de los españoles, de los sectores que están muchos de ellos en zonas muy afectadas por el desempleo", ha afirmado.

Uncategorised

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

%d bloggers like this:
Read previous post:
Sigue en directo la comparecencia de Pedro Sánchez en el Congreso

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparece a petición propia, ante el Pleno de la Cámara para informar sobre el...

Close