Sánchez afronta su primera cumbre de la OTAN en medio de las tensiones entre la UE y Estados Unidos

20minutos.es EFE

EFE

Pedro Sánchez

Pedro Sánchez sigue con su agenda internacional después de unas jornadas de intensa actividad en materia estatal en las que ha mantenido reuniones primero con Quim Torra y este mismo martes con los agentes sociales para tratar el acuerdo salarial. Este miércoles, el presidente del Gobierno viajará a Bruselas para participar en la que será su primera cumbre de la OTAN, donde coincidirá también por vez primera con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

No hay prevista según fuentes del Gobierno  una reunión entre ambos más allá del saludo o alguna conversación que puedan mantener durante las sesiones de la cumbre.

La reunión en la capital belga viene precedida de una carta que ha remitido Trump a varios líderes europeos, incluido el presidente del Gobierno, quejándose por el hecho de que no aporten todavía el 2% de su Producto Interior Bruto a la defensa común.

Los aliados se comprometieron a llegar a ese porcentaje en 2024, pero muchos de ellos están aún lejos de ese 2% y España ronda en la actualidad el 1% de su PIB.

En concreto, en 2017 destinó el 0,92%, con lo que se sitúa como el tercer país miembro de la OTAN que menor porcentaje del PIB destina a la defensa y solo por delante de Bélgica y Luxemburgo.

Compromiso de España

Tras recibir la carta de Trump, el presidente del Gobierno, en una reunión en Madrid el pasado 3 de julio con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, reiteró el total compromiso de España con la Alianza.

Pero al mismo tiempo consideró que la contribución de un país a la seguridad global no puede medirse únicamente con un porcentaje de gasto, sino que también consiste en la disponibilidad de capacidades militares y la voluntad de utilizarlas en favor de la paz y seguridad internacionales.

En ese contexto, el Gobierno destaca la presencia española en misiones internacionales y recuerda que ha desplegado 1.161 efectivos en misiones de la OTAN, 616 de la ONU y 757 de la Unión Europea.

Además, subraya que España forma parte de la coalición contra el Estado Islámico, donde 581 españoles colaboran en la formación del ejército iraquí.

En la misma línea que Sánchez, la ministra de Defensa, Margarita Robles, quien junto al titular de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, acompañará en la cumbre de Bruselas al presidente del Gobierno, reconoció la pasada semana que va ser difícil alcanzar en 2024 el 2% del PIB en gasto de defensa, pero resaltó la relevancia del papel de España en sus misiones en el exterior.

Uncategorised

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

%d bloggers like this:
Read previous post:
Reino Unido doblará el número de sus tropas en Afganistán a petición de EE.UU.

Close