Reguladores de EEUU y Europa investigan un fallo de seguridad en Google

Últimas noticias | Diario AS Cesar Otero

El lunes pasado, Google anunció el cierre de la versión para usuarios de su red social Google+ y el endurecimiento de sus políticas para compartir datos. ¿Por qué el cierre de esta red? Porque un error en Google+ expuso los datos privados de hasta 500.000 usuarios, incluyendo nombres, direcciones de email, profesión, género, edad, etc. Un fallo capital que ha provocado que Estados Unidos y Europa estén investigando ahora mismo a Google.

Un fallo de seguridad

Google (del grupo Alphabet Inc) dijo que el problema fue descubierto y reparado en marzo al hacer una revisión sobre cómo comparte los datos con otras aplicaciones. Ningún desarrollador había explotado la vulnerabilidad ni había hecho un uso inapropiado de los datos, según la compañía. Pero según el diario The Wall Street Journal, eso no fue del todo así, ya que Google optó por no revelar el problema de seguridad debido al temor al escrutinio regulatorio. El diario basó su información en fuentes no identificadas y en una nota preparada por personal jurídico de Google para altos ejecutivos. Como consecuencia, dos estados de Norteamérica -Nueva York y Connecticut- y dos países de la Unión Europea -Irlanda y Alemania- se han puesto manos a la obra.

Según Reuters, el martes pasado el regulador de protección de datos de Irlanda dijo que solicitaría más información a Google con respecto al fallo, mientras que en Alemania, el regulador de protección de datos en Hamburgo, la ciudad-estado donde Google tiene su oficina en el país, también está examinando el incidente. El organismo alemán y el irlandés están actuando por separado ya que el incidente ocurrió antes de que entrara en vigor en mayo una ley de privacidad de datos en toda la UE que supuso la creación de un régimen de supervisión de “ventanilla única” bajo el cual Irlanda se convirtió en el principal regulador de Google.

La causa del fallo

Jaclyn Severance, portavoz del fiscal general de Connecticut George Jepsen, señaló que “somos conscientes de la información pública sobre este asunto y actualmente estamos realizando esfuerzos para comprender la naturaleza y la causa de la intrusión, si se ha expuesto información confidencial, y qué pasos se están tomando o se requieren para prevenir intrusiones similares en el futuro”. Y no están solos por parte de los EEUU, ya que la oficina del fiscal general de Nueva York reseñó que también está investigando el motivo de esta brecha de seguridad que provocó el cierre directo de Google+.

 

, , , , , , , ,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

%d bloggers like this:
Read previous post:
Un gran operador de Red en EEUU fue hackeado por China, según Bloomberg

El gobierno chino no sólo hackeó a Amazon y Apple, sino también a una operadora americana.

Close