Noemí Galera, tras la polémica con la canción de Mecano: “José María Cano no nos permite cambiar ‘mariconez”

20minutos.es 20MINUTOS.ES

20MINUTOS.ES

Noemí Galera

Tras el revuelo generado, la letra de la canción de Mecano Quédate en Madrid, que los concursantes de OT 2018 María y Miki van a cantar en la próxima gala del programa, no cambiará. La directora de la Academia, Noemí Galera, ha comunicado a los concursantes este sábado la decisión después de haber consultado con el autor del tema, José María Cano, la posibilidad de cambiar el término "mariconez", expresión a la que ambos concursantes le veían tintes homófobos y por ello habían pedido intercambiarla por otra palabra como "estupidez".

La polémica no quedó ahí: después de que Galera les dijera esta semana a Miki y María que Ana Torroja, excomponente de Mecano y jurado del programa, daba su aprobación al cambio de letra, la cantante aclaró en redes sociales que ella no era la autora de la canción y, por tanto, no podía autorizar a nadie a cambiarla.

Finalmente, este sábado, Noemí Galera ha aprovechado el primer pase de micros de la cuarta gala de Operación Triunfo para informar a Miki y María de la decisión final: "El programa se ha puesto en contacto con José María Cano, él es el autor de la canción, y no nos permite cambiar 'mariconez'. De modo que el miércoles tenemos que cantar 'mariconez", ha dicho Galera.

En cualquier caso, prosiguió Galera, "a nivel personal" les quiso dar las gracias por haberle hecho replantearse su visión de la canción. "Llevo treinta años escuchando esta canción. El 'mariconez' lo tengo incrustado en mi disco duro y nunca me había planteado que podía ser ofensivo porque en aquella época no estaba escrito con esa intención, pero me hace replantearme que las letras, con el paso del tiempo, pueden tener otro significado. Me ha hecho cuestionarme mi visión de la canción ahora, de esa palabra. Yo voy a seguir cantando 'mariconez', me sale así, llevo desde que os dimos la canción cantando 'mariconez', lo tengo asumido y porque para mí no es un problema. Pero me gusta ver que chicos de 25 años me hacen cuestionarme cosas. Y os quiero dar las gracias por eso", ha añadido.

"Entonces, vamos a aceptar la decisión del autor, pero os agradezco la valentía que habéis tenido, y aunque yo siga cantando 'mariconez',  me alegro de que vosotros, que no teníais ninguna referencia de esta canción, no la conocíais, os planteéis cosas. Creo que esto está muy bien, que la sociedad cambie y que no nos quedemos estancados, y que sea para mejor. Y por ello os quiero dar las gracias", ha concluido la directora de la Academia, entre aplausos del resto de los concursantes.

Uncategorised

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

%d bloggers like this:
Read previous post:
Madrid y Barcelona demandan una respuesta al Gobierno sobre vivienda

Las alcaldesas Manuela Carmena y Ada Colau calientan la precampaña electoral en un acto en la fundación de Podemos

Close