Marcelino: “Me considero el máximo responsable, no el único culpable”

Últimas noticias | Diario AS Conrado Valle

¿Con qué sensación se va?

Estamos tristes porque queríamos ganar el partido. Al final rescatamos un punto. Salimos con esa intención. Jugamos 45 minutos muy buenos. En la segunda mitad, en la primera acción del rival, gol. Hubo unos minutos que quedamos groguis. En el tramo final el equipo se vino arriba y el rival tuvo ocasiones para hacer el 0-2. Queríamos ganar y todo lo que no fuera ganar era un paso atrás y por lo tanto lo dimos.

Tras 15 jornadas, 5 de Champions, 2 de Copa, ¿sigue pensando que es mala suerte y falta de gol?, ¿no hay nada más?

Sigo pensando lo mismo, porque son dinámicas. Somos el tercer equipo que menos pierde, de los que menos reciben, de los que menos meten. Hoy nos han marcado, creo, a la primera. Son datos. El dato que nos está penalizando es que llevamos pocos goles. Si metiéramos pocos goles porque llegamos poco... pero somos el segundo o tercero que más llega. No hay proporción y para ganar partidos, que yo sepa, hay que meter más goles que el rival.

¿Cree que de no haber llegado el gol habría cambiado su posición como entrenador?

Si el trabajo de un entrenador se analiza por un gol en el minuto 94... creo que no tiene razón de ser. El trabajo de un entrenador va en función de una trayectoria en el club, de un trayecto. Somos el mismo cuerpo técnico, que pone las mismas herramientas a los jugadores que la temporada pasada. El año pasado nos salía, éste no sale. Si es culpable el entrenador, lo tengo que respetar. Pero somos los mismos.

¿Se siente con fuerza de cambiar la dinámica?

Por supuesto, sin ningún tipo de dudas. Pero por los datos que he dicho.

¿En qué puede ser responsable el cuerpo técnico de los pocos goles del equipo?

Tenemos un dato muy diferente en cuanto a goles marcados con respecto al año pasado. Eso lo sabemos todos. ¿Llegamos menos? No. ¿Tenemos menos eficacia? Sí. Simo (Zaza) el año pasado por estas alturas llevaba 9 goles. Eso es así.

Mestalla ha pitado como en grandes ocasiones. ¿Puede convertirse en una situación irreversible?

La grada pita si el equipo no gana. Hoy pitó al final. Incluso con un resultado adverso, siguió con su equipo. No ganas, es normal que piten en un club como el Valencia. Es normal que exterioricen su sentimiento de fustración. Solo nos han visto ganar una vez aquí en Liga. Es normal que protesten. Pero durante el partido el público apoyó a su equipo.

¿Va a ver a Peter LIm estos días y va a pedirle fichajes?

En principio no tengo ninguna reunión prevista con Peter.

¿Entiende que para algunos aficionados sus datos son excusas, porque ya se llevan cinco meses?

No son excusas. Son argumentos. Si la gente lo entiende como excusa, lo respeto. Ellos ven que el equipo no gana.

¿No es contraproducente que juegue un futbolista mermado como Guedes?

Guedes tiene predisposición para jugar. Se está sacrificando con el equipo. Tiene una merma, pero para mí el gol no viene de la banda, viene de un despeje y olvidamos una marca. Guedes estuvo hoy a un nivel físico bastante mejor. Ya dije que era difícil que jugara 90 minutos. Pero para mí tiene mérito su absoluta predisposición para, aún mermado, querer estar.

¿Cree que por el rendimiento de algunos futbolistas es necesario firmar en enero?

Nosotros cuando decidimos cambiar la parte de arriba es porque pensábamos que necesitábamos cambiar el número de goles. Analizábamos todo un contexto de la competición. Fichamos, creo, jugadores que pensábamos que nos iban a aumentar y dar un plus. Los números dicen que no, la confianza en esos jugadores persistirá, porque han demostrado en su trayectoria que tienen gol. Estamos en dinámica de no acertar, incluso los que estábamos aquí el año pasado. Los números no podemos obviarlos. En principio no hemos hablado de este tema, porque creo que para el entrenador lo prioritario no es analizar el mercado si no el siguiente partido de competición.

¿Cómo valora usted que nadie en Mestalla haya pedido su cabeza?

No sabría decirte. No puedo comparar una situación mía con otras en las que no he estado presente. A mí la afición, desde el primer día, me ha tratado con muchísimo respeto. Este año estamos por debajo del nivel esperado. Yo me considero máximo responsable pero no único cúlpable. Seguiremos trabajando hasta que el club considere que debemos estar aquí. Al máximo, con la misma dedicación y dignidad. Si la afición decide pitarme a mí... el hecho que no pidan mi cabeza no significa que cualquier situación yo la haga mía, como máximo responsable de un equipo.

¿Qué quiere decir con que no es el único culpable?

He dicho que me considero el máximo responsable y no el único cúlpable y no voy a extenderme más.

¿Entendería que el máximo accionista tuviera dudas?

Entiendo que el propietario tenga dudas. Cuando no se gana, todos tenemos dudas de todos, del entrenador, de los futbolistas, del presidente... de todos. La solución es una: ganar. El propietario es el que tiene las decisiones finales.

¿Fue un espejismo lo del año pasado?

Yo creo que no. Creo que el inicio tan bueno nos sirvió para que todos dieran su máximo rendimiento. Y creo que ahora nos está pasando factura. Este equipo no expone en el campo de forma continuidad su capacidad, porque el mismo revés, nos hace perder el camino del plan, tomar decisiones individuales y aumentar las dudas en cada uno de nosotros.

¿Qué paso atrás ha dado el equipo?

Cuando dije un paso atrás es porque nosotros solo contemplábamos la victoria para acercanos a la parte alta. Esta victoria hubiera supuesto recortar distancias a un posible competidor por las plazas más altas. No ganamos, paso atrás. Pero en ningún caso es una renuncia a un objetivo. Sí creo que al grupo le interesa alejar la visión en lo lejano y acercarla a lo cercano.

, , , , , , , , , , ,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

%d bloggers like this:
Read previous post:
Los CDR cortan de forma indefinida la AP-7 a la altura de L’Ampolla, en Tarragona

AGENCIAS El corte ha bloqueado durante horas a camiones y autocares y ha dejado kilómetros de retenciones.Los denominados Comités de...

Close