Los repartidores de Glovo ‘mueven’ los abonos del Barça

Últimas noticias | Diario AS As.com

El negocio de la reventa de abonos del Barcelona ha encontrando en las tecnológicas de nuevo cuño una poderosa herramienta. Según desvela hoy El Confidencial, algunos reventas utilizan los servicios de Glovo —una empresa especializada sobre todo en el reparto de comida a domicilio— para recoger los carnés en el domicilio de los socios. El negocio ha alcanzado tal magnitud que algunos reventas incluso alquilan salones de hotel para centralizar el reparto de los carnés a sus clientes, muchos de ellos turistas extranjeros. En ocasiones, los compradores ni siquiera reciben el carné, sino que los reventas hacen un duplicado en papel del código QR del abono. Ello permite que el socio tenga de vuelta el carné en su domicilio en apenas tres horas.

El reportaje detalla cómo funciona todo el proceso de reventa para asistir a los partidos en el Camp Nou. Algunos intermediarios cuentan con una base de socios dispuestos a ceder su carné. Ello les permite colocar en webs de reventa de entradas como Stubhub (antes Ticketbis) o Viagogo decenas de entradas. En ocasiones, hasta 600, según un testimonio recogido por el digital, que cifra en 120.000 euros el dinero que pueden llegar a recaudar los reventas por un solo partido. Su volumen de negocio era tal que algunos alquilaban salones de hotel para entregar los carnés a sus clientes, muchos de ellos extranjeros.

Para engranar todo el sistema algunos intermediarios recurren a Glovo, que además de su conocida actividad de reparto de comida a domicilio presta servicios de mensajería. Los riders, como se llama en el sector a estos repartidores, recibían el encargo de recoger un sobre en un domicilio particular y entregarlo al intermediario en el lugar acordado —en muchas ocasiones hoteles como el NH Barcelona Centro, ahora cerrado—, donde luego se recogían y se enviaba bien a otro hotel donde se hospedaba el cliente, bien al domicilio del socio azulgrana. En este último caso, los reventas contaban con tecnología para captar el código QR y duplicarlo en papel.

La polémica con los carnés del Barcelona

La cesión de los carnés de abonado del Barça viene siendo motivo de polémica en los últimos meses. En julio de 2017, la televisión pública catalana TV3 denunció un fraude organizado por el Barça en la gestión del Seient Lliure, el servicio que permite que los socios que no vayan a acudir a un partido cedan su abono al club y la entidad ponga a la venta la localidad resarciendo al socio con un porcentaje de la venta. El fraude consistía en que el Barcelona vendía como entradas VIP localidades del aforo regular, abonando al socio una porcentaje de la entrada mucho menor del anunciado.

Por otro lado, el Barça ha querido poner coto a la reventa de entradas y en el último Clásico llevó a cabo una operación que se saldó con la detección de más de 2.800 entradas falsificadas gracias a la cesión de abonos y la suspensión de sus titulares.

El último conflicto del Barcelona con su masa social a cuenta de los abonos estalló en agosto. Este verano el club azulgrana comunicó a sus socios que reduciría en un 80% la remuneración que les otorga por ceder su localidad al Seient Lliure, una medida que causó gran revuelo.

, , , , , , , ,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

%d bloggers like this:
Read previous post:
Que viene el lobo

Este verano, después de unos años sin ir al norte, por fin he vuelto a disfrutar de una semana de...

Close