El Barcelona gana la Supercopa de España a un Sevilla que perdonó la prórroga

Spread the love

20MINUTOS.ES

Dembélé y Banega

Un golazo de Ousmane Dembélé, con un derechazo formidable a la escuadra, y un penalti parado por Marc André Ter Stegen en los instantes finales definieron este domingo en Tánger (Marruecos) la decimotercera Supercopa de España del Barcelona, ganador apurado frente al Sevilla (1-2) por una genialidad y su guardameta.

Desde el atacante internacional francés y desde el portero alemán, indispensables para la victoria, remontó primero y sostuvo su triunfo después el conjunto azulgrana en un choque competido desde el primer minuto hasta el último, cuando Wissam Ben Yedder falló la pena máxima que habría dirigido el duelo a la prórroga.

Dos estilos enfrentados. No sorprendió la puesta en escena. Ni del Barcelona, diseñado para manejar, jugar y proponer desde la pelota. Ni del Sevilla, replegado en su territorio, que no a la expectativa, preparado al detalle para transformar cualquier imprecisión de su oponente, cualquier robo, en un contraataque fulminante, en la ocasión que tanto había dibujado en la pizarra.

No le importó la posesión del equipo azulgrana. No estaba entre sus prioridades, menos aun contra un adversario tan solvente y tan dominador cuando la pelota es suya. Le esperó en su campo para presionarle y ahogarle en tres cuartos; compacto, tenso e intenso cuando el juego traspasó la línea en que se determinan los ataques.

Ahí, el Barcelona ya sí se sintió un rato incómodo, agobiado, rodeado, sin un segundo para pensar ni un centímetro para maniobrar en cada uno de sus futbolistas, aunque Messi ni siquiera necesite un milímetro o una centésima. Ese era la idea del Sevilla, que provocó de inicio el partido que quería, reafirmado además con un veloz 1-0.

En el minuto 9, al contragolpe, la destreza a la que fío siempre sus pretensiones ofensivas, descubierto atrás el Barcelona, el colombiano Luis Muriel condujo, regateó, atrajo a los dos centrales, Piqué y Lenglet, y asistió al desmarque a su lado de Pablo Sarabia, fuera del foco de Jordi Alba y certero con un tiro cruzado que primero anuló el árbitro y después validó el VAR. Era gol legal.

Un plan y una ejecución perfecta del Sevilla… hasta allá por el minuto 20, cuando ya no era tan efectivo en la oposición, cuando el Barcelona, por insistencia y por paciencia, superó líneas, enfiló el área y redujo el partido al último tercio del terreno sevillista sin demasiadas ocasiones, pero tanto merodeo vislumbró ya la igualada.

No necesitó el equipo azulgrana ni un desborde ni una pared ni una combinación ni un pase entre la defensa. Sólo una falta, Lionel Messi, con un zurdazo entre la barrera, y una doble carambola entre el poste y el portero que transformó Gerard Piqué, tan atento como oportuno en el rechace para restablecer un empate que se intuía.

No alteró en exceso las premisas del partido, agitado antes del descanso de nuevo por Muriel y Sarabia, al que se cruzó imponente Ter Stegen, pero readaptado a un duelo diferente, igual de tenso, pero más desordenado, más abierto, menos contemplativo del Sevilla, más directo del Barcelona y con más alternativas en cada área.

No fue entonces efectivo el conjunto andaluz, con un testarazo bombeado al larguero de Franco Vázquez, que repitió después con un disparo desde el borde del área, ni el equipo azulgrana, sobre todo en una doble ocasión de Luis Suárez y Messi a la que se multiplicó Vaclik, pero sí después, cuando Dembelé soltó el trallazo ganador y Ter Stegen atrapó el penalti de Ben Yedder y la Supercopa de España.

– Ficha técnica:

1 – Sevilla: Vaclik; Jesús Navas, Mercado (Ben Yedder, m. 84), Kjaer, Sergi Gómez, Escudero; Banega, Roque Mesa; Sarabia (Aleix Vidal, m. 71), Franco Vázquez; y Muriel (Andre Silva, m. 60).

2 – Barcelona: Ter Stegen; Semedo, Piqué, Lenglet, Jordi Alba; Arthur (Coutinho, m. 52), Busquets, Rafinha (Rakitic, m. 46); Dembélé (Arturo Vidal, m. 86), Luis Suárez y Messi.

Goles: 1-0, m. 9: Sarabia, con un tiro cruzado a pase de Muriel. 1-1, m. 41: Piqué remacha un rechace en el poste tras un lanzamiento de falta de Messi. 1-2, m. 78: Dembélé, con un derechazo a la escuadra.

Árbitro: Carlos del Cerro Grande (C. Madrileño). Amonestó a Franco Vázquez (m. 24) y Roque Mesa (m. 68), por el Sevilla, y a Ter Stegen (m. 89), por el Barcelona.

Incidencias: partido correspondiente a la Supercopa de España, disputado en el estadio Ibn Battuta de Tánger (Marruecos) ante unos 45.000 espectadores.

Minuto a minuto

23.56 h ¡FINAL DEL PARTIDO! El Barça, supercampeón de España.

23.53 h Amarilla para Aleix Vidal por falta sobre Coutinho.

23.53 h ¡PARA TER STEGEN! Ben Yedder lo tiró fatal.

23.52 h No se ponen de acuerdo Ter Stegen y Jordi Alba y el meta alemán derriba a Aleix Vidal.

23.48 h ¡PENALTI A FAVOR DEL SEVILLA!

23.47 h Últmo cambio en el Barcelona. Se va Dembélé y debuta el chileno Arturo Vidal.

23.43 h Cambio en el Sevilla. Se va Mercado y entra Ben Yedder.

23.43 h “Olés” en la grada de Tánger.

23.42 h Da la vuelta el Barcelona al partido.

23.41 h Dispara el extremo francés desde fuera del área y el balón entra tras rozar el larguero.

23.41 h ¡GOOOOOOOOOOOL DE DEMBÉLÉ!

23.39 h ¡Doble parada de Vaclik! Disparos desde el interior del área de Suárez y Messi y el portero checo despeja ambos.

23.33 h ¡Ataja Ter Stegen! Disparó Jesús Navas tras pared con André Silva.

23.33 h Otro cambio en el Sevilla. Entra Aleix Vidal, que ha regresado este año al Sevilla precisamene desde el Barcelona, y se va Pablo Sarabia.

23.32 h Fuera de juego de Suárez en el ataque.

23.31 h Amarilla para Roque Mesa por una entrada dura sobre Dembélé.

23.26 h ¡UUUUY! Disparo del Mudo Vázquez que se va fuera por poquísimo.

23.25 h ¡Para Vaclik! Gran pase de Messi a Dembélé, que dispara pero el meta checo ataja en dos tiempos.

23.23 h ¡Al laguero! Botó Banega un córner y el remate del Mudo Vázquez dio en la cruceta y salió.

23.23 h Detiene Vaclik.

23.22 h Antes, cambio en el Sevilla. Se va Muriel y entra el recientemente presentado delantero portugués André Silva, cedido por el Milan.

23.18 h Falta peligrosa a favor del FC Barcelona.

23.16 h Llegada del Sevilla que despeja Piqué de cabeza. Al final, Ter Stegen se hizo con la pelota.

23.12 h Segundo cambio en el Barcelona. Se va Arthur y entra Coutinho.

23.08 h Domina la posesión el Barcelona en los primeros compases de la reanudación.

23.06 h ¡EMPIEZA LA SEGUNDA PARTE!

23.05 h Valverde mete un cambio. Se va Rafinha y entra Rakitic.

22.49 h ¡FINAL DEL PRIMER TIEMPO!

22.47 h ¡UUUUY! Dispara Messi con la izquierda y su rito lo desvía levemente Kjaer para mandarla a córner.

22.46 h ¡Paradón de Ter Stegen! Jugada de Muriel que centra, remata Sarabia y con reflejos felinos, el portero alemán despeja.

22.46 h Pues ha sido a balón parado como ha llegado el empate del Barcelona.

22.44 h ¡GOOOOOOOOOOOOOL DEL BARCELONA! Disparo de falta directa de Messi que va al palo, roza Vaclik y el rechace le llega a Piqué que empuja la pelota a la red.

22.41 h Falta peligrosa a favor del FC Barcelona.

22.40 h ¡UUUUUY! Disparo de Suárez cruzado que se va por muy poco por fuera.

22.37 h ¡Llegada del Barcelona con disparos de Alba y Suárez que despeja con apuros la defensa andaluza!

22.36 h Se botó sin apuros para el Sevilla.

22.35 h Córner a favor del Barcelona.

22.31 h Llegada del Sevilla que Muriel no llega a rematar.

22.27 h ¡UUUUY! Botó Messi una falta y remató Lenglet, pero se fue alta por poco.

22.25 h Disparo de Suárez desde la frontal, pero ataja el portero checo del Sevilla. El tiro iba flojo.

22.21 h No puede el Barcelona con el Sevilla, que está defendiendo muy bien.

22.21 h Entra Alba por la izquierda y su centro chut lo detiene Vaclik.

22.20 h El Barcelona se ha hecho con la posesión y busca el empate.

22.15 h Córner para el Barcelona. Entró Alba por la izquierda y Kjaer despejó. En la jugada siguiente, disparó Messi y detuvo Vaclik.

22.14 h Pues por ahora sorprendiendo el Sevilla al Barcelona.

22.14 h Llegada por la derecha de Semedo y el centro lo despeja Kjaer.

22.12 h ¡LO DA EL VAR! GOL DEL SEVILLA. GOL DE SARABIA.

22.12 h Llegada de Muriel, que cede a la derecha a Sarabia y marca.

22.09 h ¡Gol anulado al Sevilla! Del Cerro Grande revisa la jugada en el VAR.

22.09 h Este es, por cierto, el primer partido oficial de la historia del fútbol español con VAR.

22.08 h Ahora el que llegó fue el Sevilla. Muriel estaba en fuera de juego.

22.07 h Primera llegada del Barcelona. Kjaer manda a córner un centro de Alba con destino a Suárez, pero la jugada fue invalidada por fuera de juego del lateral de l’Hospitalet.

22.06 h Primeros minutos de tanteo, sin dominio claro.

22.03 h El público marroquí apoya al Barcelona mayoritariamente.

22.01 h ¡EMPIEZA EL PARTIDO!

21.59 h Saltan los protagonistas al terreno de juego.

21.55 h El árbitro del encuentro es Carlos del Cerro Grande.

21.53 h

21.50 h Ambientazo en Tánger para el partido.

21.46 h

21.42 h

21.25 h Sobre caras nuevas, en el Barcelona vamos a ver las de Lenglet (precisamente, exsevillista) y Arthur, mientras que en el Sevilla las novedades son el portero checo Vaclik y el excanterano culé Sergi Gómez.

21.21 h La última Supercopa que ganó el Barcelona, el 2016, fue teniendo como rival al Sevilla. En la ida, los catalanes se impusieron 0-2 con goles de Luis Suárez y Munir. En la vuelta, ganó el Barcelona 3-0, con tantos de Arda Turan (2) y Messi.

21.20 h El Barcelona es el equipo con más Supercopas: 12. El Sevilla tiene una, ganada en 2007.

21.19 h

21.17 h El ambiente en Tánger:

21.12 h En el Barcelona aguardarán en el banquillo Cillessen, Rakitic, Coutinho, Munir, Arturo Vidal, Umtiti y Miranda. No se visten Vermaelen, Riqui Puig, Malcom y Alcácer.

21.11 h

21.06 h También Pablo Machín tiene once para su Sevilla: Tomas Vaclik; Gabriel Mercado, Simon Kjaer, Sergi Gómez, Roque Mesa, Éver Banega, Franco Vázquez, Sergio Escudero, Jesús Navas, Luis Muriel y Pablo Sarabia.

21.06 h

21.01 h El Barça ya tiene once y no parece que vaya a tener problemas de extracomunitarios. Ernesto Valverde alinea a Marc André Ter Stegen; Nelson Semedo, Gerard Piqué, Clément Lenglet, Jordi Alba; Busquets, Rafinha, Arthur Melo; Ousmane Dembélé, Leo Messi y Luis Suárez.

21.01 h El Sevilla ha anunciado que denunciará al Barcelona si supera el límite de los tres extracomunitarios.

20.59 h Coutinho, Vidal, Arthur, Marlon y Malcom son extracomunitarios. Coutinho acaba de conseguir el pasaporte europeo, pero aún así, la RFEF especificó en una nota que en la Supercopa no hay límite.

20.57 h Otra polémica es la surgida por los extracomunitarios del FC Barcelona.

20.52 h El campeón de Liga y el subcampeón de Supercopa se enfrentan en un choque marcado por la polémica. Lo primero, por la ubicación: Tánger, Marruecos. El Sevilla no estaba de acuerdo, porque lo quería a doble partido, pero finalmente se impuso el criterio de la RFEF.

20.51 h ¡Buenas tardes y bienvenidos a la narración en directo de la final de la Supercopa de España entre el FC Barcelona y el Sevilla FC!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

%d bloggers like this:
Read previous post:
Instituciones Penitenciarias tiene bajo la lupa a más de 300 presos musulmanes

Las cárceles son, en este momento, objetivo prioritario en la lucha contra el terrorismo yihadista, ya que se trata de...

Close