Directo | Tardà: “Si pudiera, Casado nos fusilaría. Pero Rajoy nos metería en la cárcel”

20minutos.es EUROPA PRESS / 20MINUTOS.ES

EUROPA PRESS / 20MINUTOS.ES

Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, expone este miércoles ante el pleno del Congreso de los Diputados la posición del Ejecutivo sobre la venta de armas a Arabia Saudí, en plena oleada de críticas internacionales por la muerte del periodista saudí crítico, Jamal Khashoggi, en el consulado de este país en Estambul.

La comparecencia de Sánchez responde a una petición que hicieron hace semanas Unidos Podemos y ERC, después de que el Gobierno revocase su decisión de frenar una venta de 400 bombas al régimen del Golfo pero, entre tanto, la muerte de Khashoggi ha hecho arreciar las críticas de Unidos Podemos y de los independentistas a la venta de armamento. Debido a este caso, el Gobierno alemán ha anunciado que suspenderá la venta de armas y ha emplazado a sus socios europeos a hacer lo mismo.

Además, la Junta de Portavoces del Congreso ha decidido aprovechar esta sesión plenaria para que el presidente dé cuenta también del Consejo Europeo de los días 17 y 18, un Consejo centrado en las negociaciones del Brexit y en la gestión de los flujos migratorios. De hecho, es probable que Sánchez aproveche esta comparecencia 'ómnibus' para destacar que el Gobierno español ha conseguido un renovado apoyo de la UE a Marruecos para frenar la inmigración ilegal.

Sánchez se presentará ante el Congreso después de que el ministro de Exteriores saudí haya prometido una investigación exhaustiva del asesinato de Jashogi, y de que tanto el Rey como el príncipe heredero hayan expresado sus condolencias a la familia. Con todo, tanto los países del G7 como la UE han advertido de que quedan muchas cosas por aclarar. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha pedido a Riad que deje que los sospechosos sean juzgados en Turquía.

Hasta el momento, el Gobierno no planea seguir la senda de Alemania y suspender las exportaciones de armas a Arabia Saudí. El pasado septiembre, el anuncio de Defensa de que suspendería la venta de 400 bombas valoradas en 9 millones de euros se revirtió en cuanto se supo que eso ponía en riesgo otro contrato armamentístico con el país, esta vez multimillonario: la construcción de cinco corbetas en los astilleros gaditanos de Navantia, valorado en 1.800 millones de euros y que daría trabajo a 6.000 personas durante cinco años.

Ahora, en plena precampaña de las elecciones andaluzas, Adelante Andalucía -la candidatura de la que forma parte Podemos-- dice que debe ser el Gobierno español quien garantice carga de trabajo a los astilleros si no puede asegurarse el respeto de los Derechos Humanos.

El alcalde de Cádiz, José María González, que en el pasado ha defendido el contrato de las corbetas, no se ha pronunciado esta semana pero su concejal David Navarro ha dicho que su posición es conocida.

Minuto a minuto

11.26 h "Las comparaciones no están bien traídas en estos casos", continúa Esteban.

11.23 h El portavoz del PNV Aitor Esteban tiene la palabra. Sobre el brexit dice que "si la frontera irlandesa no estuviera ahí, quizá estuviéramos en una situación mejor". Esteban no está de acuerdo con la comparación entre el brexit y el movimiento catalán porque asegura que este "es europeísta".

11.15 h "Exigimos que deroguen la venta de armas a Arabia Saudí. Se va a derrumbar el edificio democrático. ¿Cómo vamos a parar a la derecha si ustedes actúan como actúan? El señor Rajoy, si pudiera, quizá nos metería en la cárcel, pero Casado nos fusilaría", diceTardà. Ana Pastor pide silencio y respeto.

11.10 h "Ustedes se están saltando la ley. ¿Quién les castiga a ustedes? Hay un factor decisivo para apoyar a Arabia Saudí. Es un apellido. ¿Saben cuál es? Borbón. Pero esto no es nuevo, viene de lejos, que se lo pregunten al padre del actual jefe del Estado", sigue Tardà.

11.04 h "Esto son crímenes de guerra programados sistemáticamente. Las cinco corbetas servirán para el bloqueo naval que impida la llegada de ayuda humanitaria a Yemen. Cinco millones de niños van a pasar hambre en Yemen. Y nosotros aquí celebrando el Día de la Niña", continúa Tardà.

11.01 h Turno de Tardà i Coma (ERC): "La venta de armas a Arabia vulnera la ley. Es una corrupción de los valores democráticos. Más allá del ejemplo de Merkel, tiene un ejemplo más cercano, es de la señora Robles, que estoy convencido que opinó lo que opinió por dignidad. Y usted la desautorizó. Y con un argumento patético, diciendo que tienen un marge de error bajísimo. ¿Hay que recordar las decenas de niños que murieron por una bomba contra un autocar, una bomba igual a las que se venden?".

10.58 h "Usted (Sánchez) cree que los autónomos y los conductores de vehículos diésel son ricos. La Europa del futuro pasa por una alianza de nosotros.  Entre la batalla en el barro, Cs preferimos llegar a acuerdos. Sánchez, ¿en lugar de pasar por esta fatiga, se le ha pasado por la cabeza convocar elecciones? Dijo que lo haría 'cuanto antes'. No sabía que 'cuanto antes' eran 24 meses", ha concluido el presidente de Ciudadanos.

10.49 h "¿Qué credibilidad tiene España cuando rectifica en menos de 24 horas?. La ministra de Hacienda decía 'chiqui, 1.200 millones no es mucho'. El PSOE nunca cumple el déficit. No se puede ir a Europa con un 'pacto de la 'cárcel'. Sé que no va a rectificar para seguir más días en la Moncloa. Pero cuando vuelvan a europeísmo y abandonen los pactos con los separatistas y populistas, les esperaremos", apela Casado.

10.46 h "Le pido que cumpla la resolución de esta Cámara que pide sanciones para los chavistas", agrega Rivera. "¿No le preocupa la petición de asilo de Venezuela? Deje de escuchar a Zapatero, que nos avergüenza. Más valentía y más escuchar a la oposición democrática en Venezuela, señor Sánchez".

10.31 h Tiene la palabra Albert Rivera (Cuidadanos): "Hoy toca hablar del futuro de España y de DD HH. Señor Sánchez, respecto a las armas, nuestra posición es que hay que respetar los contratos vigentes y los DD HH. ¿Cómo vamos a venir el debate de los DD HH? Pero estos no van por barrios sino que son universales. Usted mató políticamente a la ministra Robles. En qué quedamos, si la ministra Robles dijo lo contrario a lo que piensa su Gobierno, qué hace sentada en esa silla? El problema es lo que diga usted o la señora Robles, el problema es que hable mi país. Pero, ¿qué hacemos en un futuro? Francia ha tomado posición, Alemania también, paralizando las ventas. Usted no nos ha dicho nada, ni qué piensa hacer con los contratos futuros. Podemos dice que el material armamentístico nos lo quedemos nosotros. Menuda idea tan brillante, cargarlo a nuestros presupuestos, ¿cómo no se nos había ocurrido tal barbaridad? Estoy de acuerdo con lo que Francia y Alemania están haciendo, que es cuestionar cómo se venden esas armas en un futuro. Sí a los contratos vigentes pero sí al debate de cómo se gestionan los futuros contratos".

10.29 h "El señor Casado y su gemelo Rivera está boicoteando a los pensionistas, las lesbianas... y no boicotea como él cree los Presupuestos. Y no lo vamos a permitir", concluye Martín- González.

10.25 h Martín González (Unidos Podemos): "Está cometiendo un gravísimo error (en referencia a la venta de armas a Arabia Saudí), señor Sánchez. La ley dice que España no puede vender armar a países que vulneren los DD HH, lo cual está más que probado. Hoy Merkel está dando más ejemplo que usted".

10.15 h "Creo señor Sánchez que debemos alejarnos del estilo de la política exterior del PP y creo que eso implica mayor valentía si queremos conseguir el prestigio internacional. El problema es la relación de nuestro país con Arabia Saudí. Nuestro perfil es demasiado bajo en los debates internacionales. Sé que la geopolítica es compleja y tiene sus reglas pero las cosas se pueden hacer un poco mejor. Respecto Arabia Saudí, hay que dejar de vender armas ya. Por razones éticas... (en referencia al) descuartizamiento del periodista Khashoggi. Acepto que la ética no opere muchas veces en la relaciones internacionales pero el derecho apela a nuestro país a dejar de vender armas a Arabia Saudí, aunque suponga revocar contratos firmados por el anterior Gobierno. El Gobierno tiene que buscar compradores alternativos. Hay quien dice que respetar los DD HH tiene costes y hay quien dice que la paguen los gaditanos. Esa factura la pagamos todos. En este tema no ha estado a la altura del espíritu de la moción de defensa. Ha dicho muchas veces 'material de defensa'. Dejemos los eufemismos y digamos la verdad, estamos hablando de bombas de precisión masiva que matan civiles. Usted sabe que estos contratos se pueden revocar. Le pido que rectifique. Este país esta dispuesto a defender los DD HH y al mismo tiempo apostar por una política industrial seria", ha declarado Iglesias.

10.14 h Ana Pastor pide que todos tengan un comportamiento ejemplar. Ruega respeto y rechaza los gestos insultantes que se ha producido desde la bancada durante la intervención de Iglesias.

10.07 h Tras la ovación del grupo parlamentario del PP a Casado, es el turno de Pablo Iglesas (Unidos Podemos): "Casado, le veo preocupado por la situación de los DD HH en Arabia Saudí, incluso después de que todo el mundo hable del asesinato de Khashoggi, viene a hablar aquí de Venezuela?".

10.02 h "Ha hablado usted en la Unión Europea de lo que está pasando en Cataluña, de que está negociando los Presupuestos en la cárcel, que le está chantajeando ERC? Yo sí se lo he contado a mis socios de partido", abunda Casado.

09.57 h "No queremos otra recesión. No queremos que el PSOE nos vuelva a ser un país arruinado", continúa Casado.

09.49 h "¿Usted dice que está en contra de la segregación? Si usted es rehén de los partidos golpistas y manda emisarios a la cárcel para negociar los Presupuestos, que es la ley más importante que se regula en esta Cámara", continúa Casado. ¿Usted no se da cuenta de que es responsable de un golpe de Estado que se está perpetrando en España?".

09.47 h Comienza el turno de réplica de los grupos parlamentarios. Es el turno ahora del presidente del PP, Pablo Casado: "No ha dado ninguna sola explicación sobre un Gobierno que se le cae a trozos, o sobre su tesis doctoral, pero lo único que hace es mandar burofaxes y a la policía a los medios de comunicación para que dejen de publicar".

09.37 h "Me gustaría plantear una propuesta pionera en controles de verificacion y transparencia. soy conciente qde las circuns de este debate a raíz del rechazo al terrible asesinato Khashoggi. El gobierno ha manifestado su repulsa. Pedimos investigación para esclarezca estos hechos y que la jsuticia actúe sobre los responsables de este terrible crimen que condeno sin paliativos. La exportación de armamento es un reflejo de la complejidad de la gestión política. Siempre he creído que la política es convertir ideales en realidades. ¿Alguien duda de la visión progresista de los alcaldes de la bahía de Cádiz? Pero priman los empleos. Y yo lo entiendo. Tengamos en cuenta el peso de las relaciones con países como Arabia Saudí. Estas operaciones fueron autorizadas en diciembre de 2015. Son contratos en vigor que cumplen con la normativa en nuestro país y que respetan la legalidad internacional. Defiendo los intereses de España y no miro hacia atrás sino hacia adelante. Debo conciliar intereses, los de los españoles y con la obligación de poner la vista en el largo plazo. La visión de Estado es más necesaria y está justificada.  Pido que pensemos en lo que más interesa al conjunto de la sociedad española", ha expuesto el presidente.

09.36 h Comienza ahora a hablar sobre la autorización de exportación de armamento a Arabia Saudí. "España cuenta con un marco legal y de buenas prácticas en este sector", arranca sobre este tema.

09.28 h

09.25 h "Se ha trazado un plan de desembolso europeo de 140 millones de euros entre lo que resta este año y 2019 para controlar los flujos migratorios en Marruecos, que combine control de fronteras, diálogo con los países de tránsito y medidas de impulso de desarrollo económico", continúa Sánchez sobre la migración de Marruecos.

09.22 h Pedro Sánchez está ahora hablando sobre la "necesidad de intensificar la cooperación" con los países de los que vienen los migrantes.

09.19 h "Dicen que los británicos estan 24 horas al día pensando en el brexit y los europeos 4 minutos al día. Pero es una realidad que el brexit se acerca y va a cambiar el proceso de construcción de la Unión Europea y me gustaría que tuviéramos en cuenta todos estos escenarios en defensa del interés general de este país", continúa el presidente del Ejecutivo.

09.17 h "España ha alcanzado un acuerdo sobre el protocolo de Gibraltar y estamos negociando los cuatro memorándum del mismo, pero lo importante es la firma del protocolo, que ya se ha alcanzado", ha garantizado Sánchez.

09.17 h "Nuestros operadores financieros trabajarán con normalidad en todo momento", ha asegurado.

09.16 h "El Gobierno quiere garantizar la plena conectividad de España y vamos a preparar con las compañías aéreas la salida del Reino Unido de la Unión Europea", continúa el presidente.

09.11 h

09.11 h "Los españoles que residen en el Reino Unido ocupan una posición central para este Gobierno", agrega el presidente.

09.07 h Continúa Sánchez: "Todos los que estamos aquí presentes, compartimos un mismo horizonte y camino. Hay que aparcar nuestras diferencias para reforzar nuestro proyecto común que es Europa y es España. Quiero hacer esta propuesta: tomemos nota de los errores ajenos, aprendamos de los errores del brexit, ofrezcamos un futuro a los jóvenes, demos prioridad a la unión de Europa y la unión de España. El brexit es una desgracia para los británicos y europeos. debemos aprovechas las oportunidades que se nos abren como consecuencia de ello. El brexit toca de lleno a todos los rincones de España".

09.05 h Sánchez: "El brexit es un error histórico porque va a restar influencia y prosperidad al Reino Unido. Mientras el brexit se acerca, la política española permanece en un debate circular sobre la segregación de una parte de este país. Sobre quienes defienden esta segregación, no ven ninguna razón en contra?"

08.57 h Comienza la intervención de Pedro Sánchez para comparecer, a petición propia, sobre el Consejo Europeo celebrado los días 17 y 18 de octubre de 2018.

08.53 h ¡Buenos días! En breves momentos comienza la comparecencia en el Congreso del presidente Pedro Sánchez para dar a conocer la posición del Ejecutivo respecto a Arabia Saudí. Os lo contamos en directo.

Uncategorised

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

%d bloggers like this:
Read previous post:
Oficial: el Chelsea blinda a Marcos Alonso tras el acoso europeo

El lateral derecho prolonga su contrato con el club londinense por dos temporadas más, hasta junio de 2023.

Close