Directo | Sánchez justifica la venta de armas a Arabia Saudí: “Priman los empleos, los intereses de los españoles”

20minutos.es EUROPA PRESS / 20MINUTOS.ES

EUROPA PRESS / 20MINUTOS.ES

Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, expone este miércoles ante el pleno del Congreso de los Diputados la posición del Ejecutivo sobre la venta de armas a Arabia Saudí, en plena oleada de críticas internacionales por la muerte del periodista saudí crítico, Jamal Khashoggi, en el consulado de este país en Estambul.

La comparecencia de Sánchez responde a una petición que hicieron hace semanas Unidos Podemos y ERC, después de que el Gobierno revocase su decisión de frenar una venta de 400 bombas al régimen del Golfo pero, entre tanto, la muerte de Jashogi ha hecho arreciar las críticas de Unidos Podemos y de los independentistas a la venta de armamento. Debido a este caso, el Gobierno alemán ha anunciado que suspenderá la venta de armas y ha emplazado a sus socios europeos a hacer lo mismo.

Además, la Junta de Portavoces del Congreso ha decidido aprovechar esta sesión plenaria para que el presidente dé cuenta también del Consejo Europeo de los días 17 y 18, un Consejo centrado en las negociaciones del Brexit y en la gestión de los flujos migratorios. De hecho, es probable que Sánchez aproveche esta comparecencia 'ómnibus' para destacar que el Gobierno español ha conseguido un renovado apoyo de la UE a Marruecos para frenar la inmigración ilegal.

Sánchez se presentará ante el Congreso después de que el ministro de Exteriores saudí haya prometido una investigación exhaustiva del asesinato de Jashogi, y de que tanto el Rey como el príncipe heredero hayan expresado sus condolencias a la familia. Con todo, tanto los países del G7 como la UE han advertido de que quedan muchas cosas por aclarar. El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, ha pedido a Riad que deje que los sospechosos sean juzgados en Turquía.

Hasta el momento, el Gobierno no ha dado indicios de que planee seguir la senda de Alemania y suspender las exportaciones de armas a Arabia Saudí. El pasado septiembre, el anuncio de Defensa de que suspendería la venta de 400 bombas valoradas en 9 millones de euros se revirtió en cuanto se supo que eso ponía en riesgo otro contrato armamentístico con el país, esta vez multimillonario: la construcción de cinco corbetas en los astilleros gaditanos de Navantia, valorado en 1.800 millones de euros y que daría trabajo a 6.000 personas durante cinco años.

Ahora, en plena precampaña de las elecciones andaluzas, Adelante Andalucía -la candidatura de la que forma parte Podemos-- dice que debe ser el Gobierno español quien garantice carga de trabajo a los astilleros si no puede asegurarse el respeto de los Derechos Humanos.

El alcalde de Cádiz, José María González, que en el pasado ha defendido el contrato de las corbetas, no se ha pronunciado esta semana pero su concejal David Navarro ha dicho que su posición es conocida.

PP y PSOE votan juntos

Así las cosas, lo previsible es que Sánchez afronte críticas de Unidos Podemos y de los grupos independentistas, pero no es previsible que el PP o Ciudadanos llamen a frenar los contratos.

De hecho, este martes, en la Comisión de Defensa, PSOE y PP han unido sus votos -Ciudadanos y se ha abstenido-- para rechazar diversas iniciativas de PDeCAT, ERC, Unidos Podemos y Compromís que pedían paralizar las relaciones comerciales en materia de armamento con Arabia Saudí por el caso Jashogi y por la guerra de Yemen.

Durante el debate, el diputado del PSOE Antonio Gutiérrez Limones ha pedido "prudencia y esperar a conocer los hechos" antes de tomar decisiones unilaterales, como ha hecho Alemania. "España es un país que cumple con sus compromisos internacionales, las decisiones que se tomen tendrán que ser colectivas en el seno de la Unión Europea", ha defendido.

Sin embargo, no será una comparecencia tranquila, teniendo en cuenta que el presidente del Partido Popular (PP), Pablo Casado, ya ha avanzado que aprovechará su primer debate europeo con Sánchez para sacarle todos aquellos temas pendientes sobre los que aún no ha dado explicaciones públicas, como es el caso de su polémica con la tesis doctoral.

Según Casado, el propio Sánchez "sacó lo de Arabia Saudí para intentar lavar que no comparecía por otras cuestiones" y ahora ese asunto "le va a explotar" después de que Alemania haya decidido paralizar la venta de armas a ese país mientras se aclara la muerte de Khashoggi, decía el líder del PP este lunes.

Minuto a minuto

10.02 h "Ha hablado usted en la Unión Europea de lo que está pasando en Cataluña, de que está negociando los Presupuestos en la cárcel, que le está chantajeando ERC? Yo sí se lo he contado a mis socios de partido", abunda Casado.

09.57 h "No queremos otra recesión. No queremos que el PSOE nos vuelva a ser un país arruinado", continúa Casado.

09.49 h "¿Usted dice que está en contra de la segregación? Si usted es rehén de los partidos golpistas y manda emisarios a la cárcel para negociar los Presupuestos, que es la ley más importante que se regula en esta Cámara", continúa Casado. ¿Usted no se da cuenta de que es responsable de un golpe de Estado que se está perpetrando en España?".

09.47 h Comienza el turno de réplica de los grupos parlamentarios. Es el turno ahora del presidente del PP, Pablo Casado: "No ha dado ninguna sola explicación sobre un Gobierno que se le cae a trozos, o sobre su tesis doctoral, pero lo único que hace es mandar burofaxes y a la policía a los medios de comunicación para que dejen de publicar".

09.37 h "Me gustaría plantear una propuesta pionera en controles de verificacion y transparencia. soy conciente qde las circuns de este debate a raíz del rechazo al terrible asesinato Khashoggi. El gobierno ha manifestado su repulsa. Pedimos investigación para esclarezca estos hechos y que la jsuticia actúe sobre los responsables de este terrible crimen que condeno sin paliativos. La exportación de armamento es un reflejo de la complejidad de la gestión política. Siempre he creído que la política es convertir ideales en realidades. ¿Alguien duda de la visión progresista de los alcaldes de la bahía de Cádiz? Pero priman los empleos. Y yo lo entiendo. Tengamos en cuenta el peso de las relaciones con países como Arabia Saudí. Estas operaciones fueron autorizadas en diciembre de 2015. Son contratos en vigor que cumplen con la normativa en nuestro país y que respetan la legalidad internacional. Defiendo los intereses de España y no miro hacia atrás sino hacia adelante. Debo conciliar intereses, los de los españoles y con la obligación de poner la vista en el largo plazo. La visión de Estado es más necesaria y está justificada.  Pido que pensemos en lo que más interesa al conjunto de la sociedad española", ha expuesto el presidente.

09.36 h Comienza ahora a hablar sobre la autorización de exportación de armamento a Arabia Saudí. "España cuenta con un marco legal y de buenas prácticas en este sector", arranca sobre este tema.

09.28 h

09.25 h "Se ha trazado un plan de desembolso europeo de 140 millones de euros entre lo que resta este año y 2019 para controlar los flujos migratorios en Marruecos, que combine control de fronteras, diálogo con los países de tránsito y medidas de impulso de desarrollo económico", continúa Sánchez sobre la migración de Marruecos.

09.22 h Pedro Sánchez está ahora hablando sobre la "necesidad de intensificar la cooperación" con los países de los que vienen los migrantes.

09.19 h "Dicen que los británicos estan 24 horas al día pensando en el brexit y los europeos 4 minutos al día. Pero es una realidad que el brexit se acerca y va a cambiar el proceso de construcción de la Unión Europea y me gustaría que tuviéramos en cuenta todos estos escenarios en defensa del interés general de este país", continúa el presidente del Ejecutivo.

09.17 h "España ha alcanzado un acuerdo sobre el protocolo de Gibraltar y estamos negociando los cuatro memorándum del mismo, pero lo importante es la firma del protocolo, que ya se ha alcanzado", ha garantizado Sánchez.

09.17 h "Nuestros operadores financieros trabajarán con normalidad en todo momento", ha asegurado.

09.16 h "El Gobierno quiere garantizar la plena conectividad de España y vamos a preparar con las compañías aéreas la salida del Reino Unido de la Unión Europea", continúa el presidente.

09.11 h

09.11 h "Los españoles que residen en el Reino Unido ocupan una posición central para este Gobierno", agrega el presidente.

09.07 h Continúa Sánchez: "Todos los que estamos aquí presentes, compartimos un mismo horizonte y camino. Hay que aparcar nuestras diferencias para reforzar nuestro proyecto común que es Europa y es España. Quiero hacer esta propuesta: tomemos nota de los errores ajenos, aprendamos de los errores del brexit, ofrezcamos un futuro a los jóvenes, demos prioridad a la unión de Europa y la unión de España. El brexit es una desgracia para los británicos y europeos. debemos aprovechas las oportunidades que se nos abren como consecuencia de ello. El brexit toca de lleno a todos los rincones de España".

09.05 h Sánchez: "El brexit es un error histórico porque va a restar influencia y prosperidad al Reino Unido. Mientras el brexit se acerca, la política española permanece en un debate circular sobre la segregación de una parte de este país. Sobre quienes defienden esta segregación, no ven ninguna razón en contra?"

08.57 h Comienza la intervención de Pedro Sánchez para comparecer, a petición propia, sobre el Consejo Europeo celebrado los días 17 y 18 de octubre de 2018.

08.53 h ¡Buenos días! En breves momentos comienza la comparecencia en el Congreso del presidente Pedro Sánchez para dar a conocer la posición del Ejecutivo respecto a Arabia Saudí. Os lo contamos en directo.

Uncategorised

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

%d bloggers like this:
Read previous post:
Oficial: el Chelsea blinda a Marcos Alonso tras el acoso europeo

El lateral derecho prolonga su contrato con el club londinense por dos temporadas más, hasta junio de 2023.

Close