Carmena retrasa la entrada en vigor de Madrid Central al 30 de noviembre para evitar el «Black Friday»

España (abc)

El Ayuntamiento de Madrid ha reculado en su intención de que entrase en vigor Madrid Central el próximo 23 de noviembre el mismo día en que se estrenará la nueva Gran Vía y se iluminarán las luces de Navidad. Al final, la medida que restringe el tráfico privado de los conductores que no estén empadronados en el distrito Centro y a los vehículos sin etiquetas ambientales, se pondrá en marcha una semana después, el 30 de noviembre, para evitar que coincidiese con el «Black Friday». El próximo lunes se aprobará de forma definitiva en la Junta de Gobierno el decreto de Madrid Central «sin cambios sustanciales» con respecto al plan inicial, según ha indicado la portavoz Rita Maestre. Algunas de las excepciones que sí que han contemplado es la posibilidad de que los padres y madres de los niños escolarizados en el distrito puedan acceder al área de 8 a 19 horas de lunes a viernes y de 9 a 15 horas los sábados de forma permanente. El retraso en la implantación de Madrid Central contenta a las empresas de paquetería que lamentaban la coincidencia con el día de mayores ventas del año. Sin embargo, no contenta a la patronal Ceim, que ha reclamado que se demorase su activación hasta, al menos, después del periodo navideño. Los empresarios y los afectados por Madrid Central no son los únicos que se han quejado del plan. El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, ha insistido hoy en que el Gobierno regional no va a «permanecer de brazos cruzados» ante la próxima entrada en vigor de Madrid Central y ha anunciado que estudia varios «recursos y alternativas» a su alcance para «garantizar» la movilidad en la capital. Ante la petición formal que el presidente autonómico, Ángel Garrido, hizo a la alcaldesa de Madrid para que frenase la activación de Madrid Central, la portavoz del gobierno Municipal ha contestado que «la bronca institucional no favorece a nadie, vote a quien vote». «Lo mejor es que colaboren para ofrecer los mejores servicios. Queremos que la Comunidad refuerce el Metro y el sistema de transportes que tiene deficiencias», ha reclamado. En cuanto a las acusaciones de que el Ayuntamiento no ha presentado ningún informe de impacto económico, la concejal ha asegurado que «por supuerto, existen informes de tráfico, de movilidad, de cómo afecta a la salud de los madrileños». «Esos informes son públicos desde hace meses. No tenemos constancia de que la Comunidad haya hecho alegaciones al Plan A, que incluía estas medidas», ha cuestionado.
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