Así será el Mundial de China: 32 equipos y sin cruce de octavos

Últimas noticias | Diario AS Juan Jiménez

Cinco años después de la decepción del Palacio de Deportes, cuando cayó insospechadamente en cuartos de final ante Francia, España ya está en el Mundial de China, que se disputará entre el 31 de agosto y el 15 de septiembre de 2019, para tomarse la revancha y volverse a abrazar a la competición que, también en Asia, le puso en el cielo del baloncesto en 2006 en ­Saitama (Japón).

Esta vez, sin embargo, puede que sea más difícil que nunca alcanzar la gloria. La FIBA ha cambiado el formato de un torneo que no admitirá errores. Desaparecen los octavos de final que se establecieron en 2006 pero, a cambio, habrá que pasar dos grupos de cuatro en los que no se podrá tener un mal día. Los 32 equipos clasificados para el Mundial (ya hay 16 clasificados en las Ventanas y China, en calidad de anfitrión) se dividirán en ocho grupos de cuatro. La FIBA anunciará el 8 de diciembre quiénes son los cabezas de serie. Pasan los dos primeros de cada grupo y se acumulan todas las victorias, según pudo confirmar As de la misma FIBA. Es el mismo caso que en las Ventanas, aunque en éste se evitaría la controversia que se vivió en la primera fase, cuando Eslovenia protestó después de su derrota en Bielorrusia pues daba por hecho que no se acumularía ese partido al quedar eliminados los bielorrusos.

Los 16 equipos clasificados, pues, se dividirán en cuatro grupos de cuatro equipos cada uno en la segunda fase. Los equipos se enfrentarán todos contra todos dentro de su grupo salvo contra el equipo al cual ya se enfrentaron con anterioridad. Por eso será fundamental arrastrar victorias de la primera fase. Los ocho clasificados se medirán desde cuartos de final de la forma tradicional.

Ojo, porque, en principio, el Mundial reparte siete plazas para los Juegos Olímpicos. No serán, sin embargo, los siete primeros. Para hacer el reparto de continentes, irán los dos primeros europeos clasificados, los dos primeros americanos y el primer africano, el primer asiático y el primer equipo de Oceanía. Si España quiere estar en Tokio deberá quedar entre los dos primeros europeos del Mundial o luego buscarlo en un Preolímpico casi imposible que sólo dará cuatro plazas entre 24 equipos, que se dividirán en cuatro fases de seis equipos.

, , , , , ,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

%d bloggers like this:
Read previous post:
Genoma del Solitario George de Galápagos aporta claves sobre la longevidad

El genoma o secuencia genética del famoso Solitario George, la extinta tortuga de la especie Chelonoidis abingdonii de la isla...

Close