9 anuncios machistas de la historia reciente que hoy nos sacarían los colores

Últimas noticias | Diario AS Víctor Millán

Durante décadas, la publicidad ha usado la sexualidad y la mujer como objeto de reclamo. También, para productos que se creía que estaban más enfocados al público femenino -como detergentes, limpiadores o bayetas- se aludía directamente al cliché de la ama de casa entregada a su marido y sus hijos. Eran anuncios como estos, de la década de los 60 y 70.

Sin embargo, en un tiempo más reciente, desde finales de los 90 y hasta hace menos de cinco años, la publicidad ha seguido en muchas ocasiones mostrando anuncios que a día de hoy nos sacarían los colores por machistas. Aquí van algunos de ellos:

1. Busco a Jacq's

Este perfume se presentaba en España en 1996 con una chica en moto que buscaba a un afortunado chico. Lo hacía además con el tic obsesivo de bajarse la cremallera del escote hasta cuando le preguntaban la hora. El anuncio siguió emitiéndose hasta bien entrados los 2000.

2. Herbal Essences (2013)

Cuando esta marca de champúes entró en España lo hizo con un tono gamberro que aludía al orgasmo cuando la mujer se lavaba el pelo con él. En cierto modo podría ser divertido, pero ya entrados en 2013, como este anuncio, la marca siguió tirando por la sexualidad de forma muy descarada para llamar nuestra atención.

3. "Detergente recomendado por fabricantes y mujeres"

Skip ha ido mejorando su publicidad desde que en su amplia historia comenzara siendo una de las marcas que, quizá por contexto, cosificaba a la mujer. En este anuncio de 1991 decía que era el "detergente recomendado por fabricantes y mujeres".

4. Cillit Bang

¿Seguían emitiéndose hasta hace poco en España los típicos anuncios del hombre experto y las mujeres entregadas en casa? Sí, desde luego, y Cillit Bang es la prueba.

5. Me lo ha dicho Margarita

Otro ejemplo de lo que comentábamos antes.

6. Axe

Axe, un perfume que hoy usaría Maluma pero que hace unos años nos parecía que tenía unos anuncios supergraciosos.

7. Alfa Romeo Giuletta

El representante del sector del automóvil.

8. La generación de las mujeres con tiritas en la cabeza

Una idea de Pronto atrapa-polvos. Si hubieran incluido un hombre, sería realmente gracioso.

9. Y por último KH7

Cómo no voy a llevar un KH7 en un bolso tan pequeño, pensó la chica.

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